¿Necesito un arquitecto?

PIN ¿Necesito un arquitecto?

Puede haber pocas cosas en la vida que son teóricamente más satisfactorias que diseñar, o incluso remodelar, su propia casa. Sólo piensa: saca algunos lápices, papel, tal vez una goma de borrar o dos, y algunas reglas de diapositivas, y deja volar tu imaginación… Hasta que te des cuenta de que no puedes dibujar nada más complejo que un cuadrado – e incluso entonces, se necesita todo lo que tienes para asegurarte de que las esquinas se unen correctamente.

Así que cuando planee una nueva adición a la casa, o incluso una nueva casa, tal vez debería contratar a un arquitecto. El problema es (y no quiero ofender a los arquitectos) que no se sabe lo que hacen, aparte de unos buenos dibujos en un bonito papel, donde todo funciona correctamente y con las proporciones correctas. En resumen, no sabes por dónde empezar. Descansa tranquilo, arquitecto ludita – aquí tienes una explicación sencilla de lo que hace un arquitecto, por qué lo hace y por qué podrías necesitar uno.

El papel del arquitecto

Bien, entonces los arquitectos dibujan planos. Pero también son responsables del aspecto general del paisaje construido – o deberían serlo. En realidad, los arquitectos a menudo son dejados fuera del proceso de construcción por razones de pereza o conveniencia. Muchos constructores los ven como un obstáculo innecesario para el trabajo rápido, y como tal, en muchas áreas urbanas, la mala planificación y la zonificación, combinadas con la falta de aportación arquitectónica en absoluto, ha dado lugar a algunas monstruosidades.

Aunque usted puede tener algunas ideas muy reales sobre lo que quiere hacer con su casa que realmente no son tan locas a pesar de lo que diga su cónyuge, necesita convertirlas en realidad. Lo que se ve bien en el papel puede no funcionar en el concreto, puede no ser asequible o puede ser francamente peligroso. En este caso, un arquitecto puede aconsejarle sobre lo que funcionará, lo que no, y cómo puede convertir esos sueños en realidad. Él o ella puede entonces convertir estas ideas generales en planos y modelos viables para la construcción con total respeto a su presupuesto.

El arquitecto también suele resolver problemas. Cuando te has gastado los lápices hasta dejarlos sin punta, te has mordido las uñas apresuradamente y te has bebido tu sexta taza de café de calidad colombiana, sólo tienes que intentar averiguar dónde puedes poner una puerta y hacer entrar al arquitecto. Ellos podrán ver tu problema tanto desde “fuera de la caja” como desde un punto de vista experto.

Por supuesto, el papel del arquitecto no termina ahí. Con un conocimiento especializado – y probablemente local – de las normas de planificación, construcción y edificación, un arquitecto puede asegurar que lo que se coloca se mantenga arriba y no se derribe debido a alguna pequeña norma local que prohíbe los carbuncos torrefactos en los lados de las casas de dos pisos. Por supuesto, un buen diseño legal también asegura que el valor de reventa de su casa aumente.

Así que ahora usted sabe que los arquitectos hacen un poco más que dibujar y diseñar. Pero ¿sabía usted que ellos podrán ayudarle a buscar y evaluar a los contratistas y subcontratistas? También podrá supervisar continuamente el proyecto para mantener los estándares y la continuidad del trabajo. En muchos casos, el arquitecto involucrará a un constructor – y a usted – en los procesos preliminares, todos ustedes entienden la naturaleza y el alcance del trabajo propuesto. Esto es importante ya que le ayuda a mantener el control de los presupuestos.

El hecho de necesitar un arquitecto dependerá en gran medida de la escala y complejidad de su proyecto, pero a partir de lo anterior, usted debe estar en condiciones de determinar si su presupuesto justifica la experiencia de un profesional. Tenga en cuenta, sin embargo, que pagar por el privilegio de la experiencia y la cualificación a menudo gana a largo plazo después de que se hayan reparado las costosas chapuzas…

Encontrar el arquitecto adecuado

Como con absolutamente todo en el mundo, el boca a boca es la fuente de información más fiable sobre los arquitectos. Sin embargo, es un tonto que acepta sólo una opinión, y si no te mueves dentro de un círculo de amigos/familiares que utiliza arquitectos, entonces tendrás que hacer alguna investigación y evaluación.

Esta es una simplificación obvia porque como en cualquier industria, la calidad de la mano de obra varía de arquitecto a arquitecto, y algunos se especializan en ciertos tipos de construcción – como residencial o comercial – por lo que usted necesita comparar precios. Por lo tanto, al mirar un directorio – ya sea en línea o en forma impresa – debe tener en cuenta los estándares profesionales de la arquitectura.

Una vez que tenga una lista de potenciales, llámelos y charle con ellos. Pregúnteles sobre trabajos recientes y testimonios; describa su proyecto y pídales su opinión, y luego haga arreglos para reunirse con ellos en persona si están a la altura del trabajo. Sin embargo, asegúrese de preguntarles sobre los honorarios de consulta para esta reunión inicial, y pregúnteles sobre todo, desde la fase de dibujo hasta la fase de construcción.

Para la gama completa de servicios descritos anteriormente, esté preparado para desprenderse del 10 al 15 por ciento de los costos de construcción de una nueva casa y del 15 al 20 por ciento para la remodelación. Eso es mucho dinero. Pero míralo de esta manera: si el trabajo se hace correctamente, entonces para el momento en que vengas a vender y con suerte obtener una ganancia, la cantidad será mucho menor en proporción a otros costos y a tu ganancia potencial.